La regla de las tres erres

Las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) del Medio ambiente, son una pauta a seguir, más que recomendable, para evitar que nuestro Planeta esté cada vez más contaminado y sobrecargado de residuos.

La primera R es la de Reducir. ¿Y cómo podemos conseguir eso?

El consumo responsable que incidirá directamente en la mejor calidad de vida para nuestro ecosistema, nos ayudará a evitar la producción desmesurada de aparatos tecnológicos. Aunque los móviles, tablets y ordenadores actuales tienen muchos de ellos una “obsolescencia programada”  (preparados para que su uso tenga una duración determinada), el ser humano ha de tomar conciencia de la cantidad de residuos y metales que se utilizan para la fabricación de un smartphone. El alargar el mayor tiempo posible esta vida del dispositivo permitirá colaborar con el Medio Ambiente y la naturaleza. De esta manera, se provocará que la demanda de productos y toda la cadena relacionada con la producción, distribución y transporte disminuyan con el consiguiente beneficio ecológico.

tres erres

La segunda R es la de Reutilizar. ¿De qué maneras podemos reutilizar un móvil?

Si la persona ya no necesita o desea actualizar su viejo aparato puede optar por regalarlo, venderlo y de esta manera se reutiliza con el consiguiente ahorro y beneficio. La compra  de un smartphone de segunda mano es una excelente opción. De la misma manera lo es el intercambiarlo por otra cosa y así colaborar activamente con el Medio Ambiente. También, en algunos casos, las nuevas tendencias creativas permiten reutilizar algunos aparatos para realizar obras creativas con las piezas que integra el dispositivo.

Y finalmente la tercera R de Reciclaje. ¿En qué momento tenemos que reciclarlo?

Cuando el aparato o dispositivos ya no se puedan reparar o reutilizar queda la opción final de reciclarlo. Llevarlo a una de las gestoras finales que se encargará de reciclarlo de la forma más ecológica y transparente posible dándole una nueva vida a sus componentes electrónicos, es la manera más responsable para evitar que los metales y las partes tóxicas contaminen.

A través de las siguientes fases del proceso, ReciclajeBKO interviene en la nueva cadena de valor y reintegración de estos productos:

a)  La separación de materiales y desmontaje de los aparatos y componentes electrónicos.
b) Trituración de materiales y fundición de los metales que los integran.
c) Redistribución de nuevo en el mercado como materiales para nuevos usos.