Economía circular

gráfico economia circular

La economía circular, la recuperación, la reutilización y el medio ambiente.

Ante el problema que implica que para el 2050 se espera que el consumo de materiales se triplique. Hemos tenido que encontrar maneras de poder proveer de bienestar a más personas de la misma manera que ser más responsables con el medio ambiente.

Una solución interesante a esta problemática, es que logremos minimizar la destrucción en el sistema general y maximizar la creación de valor en cada enlace del sistema, haciendo más compleja la cadena de valores de la economía global.

Es por ello que la Economía Circular surge como un sistema económico e industrial basado en optimizar la cadena de suministros mediante el reúso deproductos y materias primas, así como de la capacidad restaurativa de los recursos naturales, desarrollando técnicas eficientes que aseguren a largo plazo y eficientemente los recursos.

Dicho de otro modo, la Economía Circular intenta alargar la vida útil de los productos tanto como sea posible. En consecuencia, reducir al mínimo la basura residual. Sin embargo, esto implica grandes desafíos así como cambios para todos los involucrados en la cadena de valor. Estos cambios van desde un nuevo modelo organizacional, tecnológico y social. La Unión Europea se encuentra inmersa en responder ante la necesidad de implementar políticas que incentiven los cambios suficientes para su eficaz ejecución.